CONSTRUCCION DE TELARES: CUADRADO

TELAR CUADRADO

ANTES DE COMENZAR CON ESTE TEMA, ES NECESARIO VER LA INTRODUCCION, DONDE EXPLICO LAS INSTRUCCIONES COMUNES A TODOS LOS TELARES.

Existen dos clases de telares cuadrados que son básicamente iguales, y sólo se diferencian en la posición de los clavos. Uno de ellos sirve para tejer "al hilo". En el otro, en cambio, el tejido se realiza "al bies". Las diferencias en la colocación de los clavos, por lo tanto, están estrictamente relacionadas con la forma en que tejeremos en ellos.


Considerando que el bastidor en sí, es similar en ambos casos, las instrucciones para construirlo será iguales para los dos tipos.

Recordemos que las medidas de longitud que se muestran en los gráficos, son simplemente un ejemplo, y que pueden variar de acuerdo a las necesidades.



En el dibujo anterior, se muestran las maderitas de refuerzo colocadas en la parte posterior.


COLOCACION DE LOS CLAVOS EN EL TELAR PARA TEJER AL BIES





Es necesario recordar que la cantidad de clavos debe ser igual en los 4 lados.


COLOCACION DE LOS CLAVOS EN EL TELAR PARA TEJER AL HILO



Cuando sea necesario agregar una mayor cantidad de clavos en esta clase de telar, lo haremos incorporando grupos de 3, sin modificar la disposición que los clavos presentan en las esquinas.

En este telar debemos cuidar de que los lados paralelos tengan la misma cantidad de clavos entre sí, pero no es necesario -como en el caso anterior- que la cantidad sea igual en los 4 lados.


******<<<<0>>>>******


RECTANGULAR O CUADRADO PARA TEJER CON URDIMBRE Y TRAMA


Esta clase de telares que incluiré en este mismo post, suelen tener formas rectangulares, pero asimismo pueden ser cuadrados. Difiere de los anteriores en la forma de utilización, porque en ellos tejeremos como en el clásico telar propiamente dicho, esto es tendiendo la urdimbre y tejiendo luego la trama por medio de una naveta.

Otra diferencia con los anteriores, radica en que, por tener clavos en solo dos de sus lados, podemos hacerlo mucho más largo que ancho, para satisfacer las necesidades de la prenda que debamos tejer (por ej. una bufanda)


El gráfico muestra como se colocan los clavos. Nada obsta para que los clavemos en una sola hilera con un centímetro de separación, como en los casos anteriores, pero para que el tejido nos quede menos raleado, es una buena idea colocar ambas hileras.


Tanto en la hilera superior como en la inferior, la separación entre los clavos, será de 1 cm. y al colocarlos como nos muestra el diagrama, conseguiremos que la separación entre los hilos de la urdimbre sea de sólo 0.5 cm.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! ¿Podrian mostrar la distancia entre puntos en el telar cuadrado al hilo?
Muchas gracias.

Casasde dijo...

construccion de casas precios www casasde info es una empresa donde podrás encontrar los últimos planos y diseño de casas prefabricadas o de construcción tradicional Un catálogo de más de 1000 modelos exclusivos para la construcción de casas prefabricadas Click here to visit this site