CONSTRUCCION DE TELARES: TELAR TRIANGULAR

TELAR TRIANGULAR
ANTES DE COMENZAR CON ESTE TEMA, ES NECESARIO VER LA INTRODUCCION, DONDE EXPLICO LAS INSTRUCCIONES COMUNES A TODOS LOS TELARES
En este caso, tal como en los anteriores, las medidas son según gusto y necesidad. El ángulo que forma la punta superior, no necesita ser recto. Esta libertad nos permite tejer una prenda con distintas proporciones -más ancha que larga o viceversa-.
Aquí, a diferencia de los telares cuadrados, hay que poner mucha atención en las uniones de las esquinas para que nos quede un trabajo prolijo y bien escuadrado. Y es recomendable también colocar por detrás las maderitas -como expliqué en el telar cuadrado- como refuerzo de las uniones.
Lo más importante que tendremos en cuenta, es que los dos lados ascendentes deben ser exactamente iguales y portar la misma cantidad de clavos. Y el número de clavos que se coloquen en estos lados , más el clavo del vértice, debe ser igual al número de clavos de la base. Ej.: lado A= 80 clavos + lado B = 80 clavos + vértice= 1 clavo=> 80+80+1=> BASE =161 CLAVOS.



El siguiente gráfico, muestra medidas que solo tienen como objetivo ejemplificar las proporciones.


FORMA DE COLOCAR LOS CLAVOS
Tal como nos muestra el dibujo, la manera correcta de ubicar los clavos es en línea recta con respecto a la base, valiéndose de una escuadra. Sin embargo, para telares de grandes proporciones, nos resultaría casi imposible, llevarlo a cabo de esta manera. Por lo tanto, prodederemos de la siguiente manera:
1-Colocaremos los clavos en la base cada 1 cm. y siempre en número impar.
2-Luego hacemos el siguiente cálculo: A la cantidad de clavos de la base, le restamos 1 (el que corresponde al vértice superior) y a la cantidad que nos queda, lo dividimos por 2. Esa será la cantidad de clavos que colocaremos en cada uno de los lados.
Ej. 151 - 1= 150 : 2= 75.
3-Medimos entonces el largo del lado donde colocaremos los clavos y lo dividiremos por la cantidad de clavos que debemos colocar. Esta cuenta nos dará como resultado los centímetros que deben existir como separación entre clavo y clavo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy silvana ,megusto mucho la explicacin de la construccion del telar,con muchos detalles.Y la pag esta muy buena y muy bien creada.
gracias besos

Anónimo dijo...

hola! me encanto,la explicacion de manera que uno lo entienda muy buena su pagina y ahora solo resta poner manos a la obra jaja.saludos soy Jaqui

Liliana dijo...

Bueno, me alegra saber que mis explicaciones son útiles. Suerte con lo que emprendas y cualquier duda que tengas escribime y trataré de ayudarte. Saluditos!

Anónimo dijo...

Muy buena la explicación sobre la construcción del telar triangular, es muy clara , pero necesitaría mediadas a precisas ya que me cuesta deducirlas, spor ejemplo para un triangulo de base de 140 cm cuánto deberían medir los catetos y que altura aprosimada debería tener; si puedes constestarme esas preguntas lo agradedceria mucho un gran cariño





LILIANA dijo...

Para una base de 140 cm. los lados deberian medir 99 cm. cada uno. Suerte!

Mariam dijo...

Gracias!!! Y para una base de 1,32?

LILIANA dijo...

Hola: Serían 93,50 cm.

Anónimo dijo...

muy BUENA LA EXPLICACIÓN PERO TENGO PROBLEMAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL BASTIDOR TRIANGULAR YA QUE NO ME DOY CUENTA DE LAS MEDIDAS DE LOS CATETOS, PARA UN TRIANGULO CON UNA BASE DE 90 CM CUANTO DEBERÍAN MEDIR LOS CATETOS, CUANTOS CLAVOS DEBERÍA PONER EN LA BASE Y CUANTOS EN LOS CATETOS Y A QUE DISTANCIA DEBERÍAN ESTAR LOS MISMO EN LA BASE Y EN LOS CATETOS, si pudiera ver una imagen con estas mediadas sería de mucha utilidad desde ya muchas gracias y un fuerte abrazo

LILIANA dijo...

Hola: para que pueda enviarte instrucciones detalladas y un gráfico con las medidas que me pedís deberías escribirme a mi correo: eydart@hotmail.com
Saludos!

Anónimo dijo...

hola soy laura muy buena la explicacion queria hacerle una pregunta. tengo un telar triangular de base de 86 cm y catetos de 83cm.
como coloco los clavos?? que centimetros deven existir entre los clavos ? muchas gracias

LILIANA dijo...

Hola: escribime a mi correo: eydart@hotmail.com para que pueda contestarte con detalle y enviarte gráficos. Saludos!

lalincrespo dijo...

Me podrías enseñar como calcular los lados si tienes la base

Bibi Jorquera dijo...

Hola me podrias decir de q diametro son los clavos y que altura tiene q sobresalir de la madera? Gracias.

Roxana dijo...

Hola, muchas gracias por tu explicación. Una consulta, cuántos clavos deberían tener un traingulo de 2m de base x 1.50 m cada lado, gracias

LILIANA dijo...

Hola Roxana: enviame tu correo y yo te mando un tutorial completo que va a responder tu pregunta y mucho más. Un abrazo