CONSTRUCCION DE TELARES: CORDONERA

CORDONERA

ANTES DE COMENZAR CON ESTE TEMA, ES NECESARIO VER LA INTRODUCCION, DONDE EXPLICO LAS INSTRUCCIONES COMUNES A TODOS LOS TELARES.

Este pequeño instrumento es conocido por denominaciones tales como cordonera francesa o muñequita francesa.

La que voy a explicar en este post es sólo una versión, pero existen otras maneras de realizarlo. Por ejemplo el clásico carretel de hilo, de madera y con clavos en uno de sus extremos. O el más sofisticado lucet encastrable. La cantidad de clavos que le coloquemos dependerá de la clase de cordón que tengamos en mente realizar. Puede hacerse a partir de 3 clavos.

En la realidad, llamarle "cordón" al trabajo obtenido con este singular instrumento, no sería totalmente propio, ya que lo que en realidad conseguimos es un tejido tubular que, de acuerdo a la cantidad de clavos, puede tener grandes proporciones.

Para construir la cordonera que propongo aquí necesitaremos una pequeña madera a la cual le practicaremos un orificio central y cuatro orificios en sus esquinas, guiándonos por el diagrama.

Luego cortaremos 4 tramos de varilla de aproximadamente 8 mm. de diámetro y lo introduciremos en los 4 orificios pequeños adhiriéndolas con cola o cemento de contacto.

Y nuestro telar ya estará listo para utilizar.


1 comentario:

Betsy dijo...

Muy bonita tu pagina y muy completa.Veo que sabes bastante sobre teler.Quisiera hacerte un par de preguntas.
1 En Argentina donde puedo comprar el Lucet?
2 Para hacer pulceras con mostasillas que tipo de telar puedo comprar y donde? Gracias. Te invito a conocer mi Blog y si algo te interesa solo pidemelo. Cariños