CONSTRUCCION DE TELARES: TELAR DE VARILLAS

TELAR DE VARILLAS

ANTES DE COMENZAR CON ESTE TEMA, ES NECESARIO VER LA INTRODUCCION, DONDE EXPLICO LAS INSTRUCCIONES COMUNES A TODOS LOS TELARES.

También en este caso el gráfico está tan claro que casi no necesita explicaciones.Sin embargo voy a hacer un par de aclaraciones. En primer lugar, en este telar, las varillas no van pegadas. Esto se debe a que el trabajo en éste se realiza sacando y colocando nuevamente las varillas en su lugar, como ya veremos cuando nos ocupemos de este tema.

Para el ejemplo, utilicé un telar de 9 varillas. Pero, como en los casos anteriores, puede hacerse de la cantidad que se desee. Tanto puede tener 4, 5, 10, 20 ó 400. Eso depende del trabajo para el cual lo vayamos a utilizar.

Los orificios que practiquemos en la madera base deben tener el mismo diámetro que las varillas, pero es conveniente, valiéndose de una lija, engrosarlos apenas para que las varillas puedan ser retiradas con facilidad cuando sea necesario.

En cada varilla, a dos centímetros de un extremo, practicaremos un pequeño orificio (que debe quedar medio centímetro por encima de la madera de base cuando la varilla está introducida), lo suficientemente grande para que pase un hilo fuerte que ataremos dejando una lazada de unos 5 cm. como se aprecia en el dibujo.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

como se pueden intercalar colores en el telar de varillas?

Liliana dijo...

Podés poner de distintos colores los hilos de la urdimbre o bien ir cambiando la lana con la que se va tejiendo.

Anónimo dijo...

pero si quiero que se vea como cuadros de un color y otro, en la misma linea???

Gabriela da Silva Pintos dijo...

Hola! Cuánto miden de ancho las varillas?

Liliana dijo...

Hola: no deberían medir menos de un centímetro, ya que si son muy delgadas al agujerearlas se partirían.